Para un porcentaje alto de profesionales, el teletrabajo no ha sido una experiencia totalmente satisfactoria.
Trabajar desde casa ofrece ventajas; el menor riesgo de contagio, mejor organización del tiempo y especialmente ahorro tiempo/dinero en desplazamientos.
Pero el teletrabajo también aporta problemas, que sólo pueden resolverse en las oficinas como por ejemplo el trabajo en equipo, apego a la marca, exponer criterios en una sala de reuniones, limitaciones técnicas o la privacidad tan requerida.
El Teletrabajo y la necesidad de repensar el espacio de oficina.
Sólo un 11,7% de los profesionales preferiría trabajar en remoto, renunciando completamente a la oficina y para el 88,3% restante en la oficina y los edificios de oficinas en Valencia, por ejemplo, siguen ofreciendo ventajas tales como hacer para que un negocio funcione de acuerdo a las prioridades, en el espacio de trabajo como lo es la oficina.
Los profesionales que mayor experiencia tienen en el teletrabajo opinan mejor sobre la transformación de los espacios.
Es necesario realizar cambios más allá de un espacio seguro, complementario/alternativo y de uso eventual, ya que apuntan hacia la oficina como un espacio profesional especializado, para realizar determinadas tareas que en casa, teletrabajando, no se ejecutan de forma tan optima.
Hasta ahora las prioridades exigidas a un espacio oficina, a diferencia entre coworking y centro de negocios, por ejemplo, es que durante el periodo Covid-19 han tenido que ver con el bienestar ambiental, la salud y la privacidad.
A partir de ahora las prioridades y las demandas de transformación de las oficinas son más racionales y apuntan a resolver de forma dinámica, la funcionalidad del espacio, dependiendo del tipo de actividad y los adelantos técnicos que se usen.
La importancia del espacio de trabajo con sus prioridades ahora es: conectividad, dispositivos (hard/soft); insonorización, distancia entre personas, rendimiento y productividad y la polivalencia de espacios. Elementos que pasan a conformar un concepto híbrido: ergonomía del espacio, clave para repensar el espacio y la función de una oficina actual.
Hola Baum,
Muy interesante el planteamiento acerca del espacio de trabajo. Consiero que habría que tener en cuenta el espacio concreto y disponible que tiene cada teletrabajador y a partir de ahí ofrecer soluciones individualizadas. No todos disponen de los mismos medios, ni pueden optar por una habitación extra en sus hogares para uso de oficina.
Saludos